Javier Ruibal, Gira 2022-2023

Es un músico que ejerce de manera profesional desde 1978. de formación heterodoxa y autodidacta recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas muy alejadas hoy y muy próximas en tiempos pasados . El soporte generoso del flamenco le proporciona ritmo y armonía sobre los que construir una nueva música donde conviven muchas otras : Sefard , Estambul , Alejandría, Granada , Cádiz y el Caribe en ese orden o en cualquier otro.

La intención no es hacer música de culto , es música moderna que incorpora elementos e influencias de Jazz y Rock. Javier Ruibal es autor de los textos de sus canciones . En ellas se relatan y retratan lugares y personajes irreales y creíbles , del mas exótico jardín oriental al crudo y sucio asfalto; seres errantes y desarraigados que son esperados con entrega por otros seres , amores , arrebatos , intensos y mágicos, danzarines turcas en París , flamencos en Maniatan , trenes y barcos, hembras y muelles ,reinas de África , Marines en Rota , rosas azules , aguas y lunas de Tánger en un paisaje continuo que lo abarca todo. Se diría que sus personajes son los hijos de esa especie de aldea global que ha surgido de su música.

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955). Es compositor, guitarrista, cantante y autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones. En su música confluyen flamenco, música sefardí, magrebí, jazz, rock, etc. El 28 de febrero del año 2007, obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes, también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Además ha compuesto para el cine colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate programas de televisión Ratones Coloraos de Canal Sur y diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz. Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquin Calderón entre otros. Canciones como «La Reina de África» o «Pensión Triana», son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

Discografía

Tiene publicados ocho discos:

* Duna (1983, Hispavox) Descatalogado

* Cuerpo Celeste (1986, Ariola)

* La Piel De Sara (1989, Ariola)

* Pensión Triana (1994, Discos Lollipop.

* Contrabando (1997, PDI)

* Las Damas Primero (2001, 18 chulos)

* Sáhara (2003, World Music Network)

* Lo Que Me Dice Tu Boca (2005, 18 chulos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.